sábado, 10 de abril de 2010

corre dijo la tortuga

El nuevo integrante de la familia es una tortuga. Bautizada "Juliana" por la mini-reina del hogar, pero con sospechosos rasgos de ser un varoncito, el quelonio en cuestión viene a reemplazar a la finada Margarita, quien como todos ustedes saben, falleció en circunstancias aún sin aclarar durante el descanso estival de sus protectores. Pero a pesar de esa condición, la nueva tortuga de entrada comenzó a exponer una personalidad totalmente opuesta a la de su predecesora.
De carácter enérgico y rezongón, la Juli (cariñosamente) permanece en actividad durante gran parte del día, gusta de investigar entre las macetas del balcón, y nunca duerme en la casita que le hemos preparado, situación que entendimos como un gesto de independencia silvestre, como si fuera una forma de no caer aún en esa cosa indigna que es para los animales orgullosos la vida doméstica. 
Tampoco se amilana frente a la diferencia de tamaño que le presentan sus dueños. Sin necesidad de esconderse, Juliana (juliano?) patalea cada vez que se lo levanta del piso, furiosa. Hay que considerar que para su mini-dueña, levantarla del piso es una de las prácticas más divertidas que se puede realizar con una tortuga.
Esperemos que su estadía en nuestro hogar sea con salud y alegría. Esperamos en muy poco tiempo estar compartiendo paseos a la plaza o vacaciones en su inestimable presencia.

viernes, 9 de abril de 2010

Plaga upload // Investigaciones

Después de una importante investigación, realizada con el objetivo de enfrentar mejor el aluvión zoológico (las hormigas, al fin de cuentas, casi que son animalitos) que invade mi hogar, pude obtener información que me resultó, confieso,  más inquietante que útil.

Sociedad:
En la sociedad de las hormigas existen castas ya que se trata de una organización social compleja. El tipo de comida que recibe la hormiga durante la vida larvaria es la que determina a que tipo de casta pertenecerá.


Una comunidad de hormigas se divide en tres clases.
Las más numerosas son las obreras y los soldados. Su tarea es agrandar, mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina y a las crías. O sea todo.
Las hormigas soldado tienen la cabeza grande y la mandíbula fuerte porque su labor es luchar y triturar alimentos duros.

Las reinas son más grandes y aladas hasta que son fertilizadas (se me ocurre un chiste con esto). Su labor es poner huevos casi constantemente, excepto durante el tiempo invernal. Tampoco está tan bueno.

Curiosidades:
Una colonia de hormigas rojas puede invadir y exterminar la colonia de otras hormigas pero sólo cuando una reina consigue llegar hasta el otro hormiguero y matar a su reina. Entonces las obreras adoptan a la nueva reina y cuidan a sus crías y listo.

Existe un hormiguero que abarca desde España hasta Italia.
La hormiga roja, cuando se siente amenazada, expulsa ácido fórmico que actúa como veneno o lo inocula dentro de la piel del agresor cuando la desgarra con la ayuda de sus poderosas mandíbulas.
Esta misma estrategia la utiliza la hormiga roja para matar a sus presas.

miércoles, 7 de abril de 2010

La plaga / Episodio 2

Como mis lectores (mi madre) recordarán bien, el año pasado sufrí una invasión de pequeñas moscas que me hizo perder la fe en el equilibrio ecológico y la perfección de la obra creadora.

Ahora, a un año de aquel episodio, descubrí una avanzada de hormigas rojas que anidan en vaya a saber uno que inhóspito rincón del departamento, y que dan cuenta de cualquier vestigio de alimento (migas, una papafrita caída) con la voracidad de un leviatán monstruoso. Acto seguido procedí a hacer lo que cualquier hijo de vecino haría frente a una situación del estilo. A saber: 

- Me dispuse a no matar ninguna hormiga, con el objeto de dejarlas tomar confianza hasta que se descuiden y me enseñen su escondite. (Este artilugio lo aprendí del padre de Mafalda)
- Intenté alquilar la película "Marabunta". No tuve éxito.
- Me desvelé viendo en Nat Geo un documental sobre el poder invasivo de la hormiga roja argentina.

Lo único que aún no entiendo es como llegan las hormigas hasta un 8vo piso. Este país da para cualquier cosa.

lunes, 5 de abril de 2010

Duaca+Blog Porteño



Oído al pasar: "Cómo será la laguna, que el chancho la cruza al trote"
Efeméride: Un día como hoy, en 1951, se realizaba el primer asado peronista con parquet, práctica generalizada y popular que se dejó de utilizar cuando se empezaron a hacer viviendas sociales con baldosas, o tal vez con el desarrollo regresivo y declinante del humor gorila.
Correo de lectores: Gracias, querido Bartolomé, con tu pluma intempestiva y floreciente se refuerza mi sensación de que los nombres patricios generan aburguesamiento mental.
Cantar popular: "Esta situación/yo ya no la aguanto/ya no la aguanto/pero esto me pasa tan sólo/por quererte tanto."
Lo importante: no cometer los mismo errores, pero tenerles cariño.

domingo, 4 de abril de 2010

alfabético

Estaba felizmente grapeado. Habia incluso jurado kilometros lastimosos, meras negligencias. Ñato, opinaba pavadas, quizás reía saltando tontamente. Un viaje wagneriano, xilofónico y zodiacal.
A bailar chacareras, dijo entonces, falaz. Gozaba haber iniciado juvenil karaoke.
Lejos, lloraba, moqueante, Nereida. Ñoña, obesa para quien razonara sin tolerancia.
Un viejo winner, xenófobo, yigoló, zafaría alegando borrachera (como discreta explicación) fingiendo genuflexa humildad.