jueves, 29 de septiembre de 2011

jardín primitivo #update

Pequeña actualización del mundo vegetal que me rodea en un octavo piso.

-Santa Rita: su nombre canónico no la ha preservado de las inclemencias del invierno. Se apresura a florecer para el mes de noviembre, siempre y cuando la enredadera la deje en paz.

-Enredadera: Usurpadora de macetas, acogotadora de vecinas, trepadora serial. Es el equivalente a esa compañera de trabajo tuya que está buenísima pero es una forra. Yo, como soy fácil, la perdono o la quiero.

-Jazmín Paraguayo: Es el eslabón perdido entre una flor y un cactus. Tiene forma de rosa y consistencia de goma eva. Como buen inmigrante, se instala en una maceta y al tiempo invita a sus familiares a okupar macetas ajenas. Adoro su don constructivo y acomodaticio. Es ideal para llevar al trabajo. No se queja, no pide luz ni agua, y nunca te falla. (*)

-Laurel Rosado: Primo hermano del laurel de cocina, advierte con sus hojas alargadas como vainas que si le agregás una al puchero agarrás y te morís. Suele establecerse en plazas y boulevares, aunque asegura que tiene mejor vista desde mi balcón.

-Petunia: Con nombre de tía de cuento de Cortázar, este clásico dicotiledóneo (ponele) ocupa un lugar delicado y sereno en el balcón. Solterona y alejada de la enredadera, florece orgullosa cada domingo, entre que vuelve de misa y prepara el vitel toné para sus sobrinos.

-Planta prohibida: Razones de dudosa legalidad apuran a este cronista a ocultar su verdadero nombre. Verde y pegajosa, florece para el otoño y riega de felicidad el interior de la casa, aunque viva afuera. Su condición de prófuga de la justicia la obliga a camuflarse detrás de las cañas y la Santa Rita, que la sermonea a más no poder. Sufrió un corte feroz el pasado abril, y aún intenta recuperarse, con promesas de otro verano fatal.

-Caña: Se ubica el espacio intermedio entre vegetal y adorno de pallier de edificio nuevo. En el balcón oficia de camuflaje para la planta prohibida, defendiéndola de las miradas chismosas de las señoras que cuelgan la ropa en la terraza. La tortuga suele preferir su sombre, aunque no sus hojas insulsas. Añora un futuro dedicada a la pesca, aunque no estaría pasando la prueba de altura.

-Natalia-Natalia: Existen varias NN refugiadas en el balcón. Actualmente en proceso de documentación y categorización de su especie. Ampliaremos, apenas reverdezcan.

(*Me informan que el Jazmín Paraguayo no es como yo lo describo. Ampliaremos.)

1 comentarios:

Juan-D dijo...

Me informan que el Jazmín Paraguayo no es como yo lo describo. Ampliaremos.