lunes, 7 de noviembre de 2011

mitología para principiantes

Hoy: Paris de Troya.

- Paris (léase: páris) era hijo de Príamo, Rey de Troya. 

- Antes de nacer, su madre (Hécuba) fue a ver a un hijastro freudiano que tenía, quien le interpretó un sueño que había tenido, donde soñaba que iba a dar a luz a una antorcha que incendiaría toda la ciudad. Esaco, el mentado terapeuta, le recomendó  directamente que lo abandone por ahí.

- También era hermano, además de Esaco, del famoso Héctor (o "Hetitor" como le decían los amigos) y de Casandra, que tenía el don de la profecía pero nadie le creía nada, y que además era prima de Charly García.

- Cuando lo abandonaron, se lo dieron a un criado para que lo dejara en el Monte Ida (alarma de chiste fácil). Pero el criado se arrepintió y se lo quedo. No se puede confiar en la peonada.

- Participó como jurado en un concurso de belleza (Paris sabía mucho de minas) y eligió a Afrodita, por sobre Atenea y Hera. La diosa se ganó una manzana de oro.

- Durante unos Juegos que su padre realizaba en su honor (lo creía muerto), Paris compitió y ganó el primer premio (un toro). Entonces lo reconocieron y volvió al palacio.

- Una vez, mientras estaba de vacaciones en Esparta,  Paris, que no había visto "300" se raptó a la mujer del Rey. Helena. Paris en ese momento andaba con una ninfa que se llamaba Énome, pero mucho no le importó,  y ahí nomás se armó la guerra de troya, que duró 10 años.

- Su hermano Héctor murió a manos de Aquiles, quien después lo arrastró 7 vueltas a la ciudad con su carro. 

- Su hermana Casandra fue violada por Ájax entre los bancos de una iglesia.

- Esaco, su hermanastro, se volvió loco cuando a su mujer la mordió una serpiente, y se tiró por un barranco. Pero ni esa le salió, porque una diosa (tetis) lo convirtió en pájaro.

- Paris mató a Aquiles de un flechazo en el talón, con datos que le había pasado la misma Afrodita.

- Sobre su propia muerte, hay dos versiones: Una dice que después de matar a Aquiles, un soldado griego lo alcanzó con una flecha y murió ahí mismo. 
La segunda dice que herido de muerte logró escapar, y mandó a llamar a su ex novia, Énome, que como era ninfa podía curar a la gente. La chica, despechada, primero se negó a ir,  pero después le entró la culpa y salió corriendo a salvarlo. Lamentablemente, llegó tarde.

1 comentarios:

Espaciolandesa dijo...

Wowrale... tantas cosas que no explica la peli, ja.